Quiénes somos

Qué es A.M.A.

2.1 2

A.M.A. es una asociación sin fines lucrativos fundada para ayudar a trabajadores recientemente llegados a Luxemburgo y que se encuentran en situaciones económicas difíciles o de desamparo.

Una parte de sus proyectos se centran en personas provenientes de España, ya sean españoles de nacimiento o que han adquirido la nacionalidad o un permiso de trabajo tras años en ese país. No obstante A.M.A. apoya a cualquier persona que se encuentre en Luxemburgo y pida ayuda, independientemente de su nacionalidad, su procedencia o su situación personal.

También desarrolla proyectos para la integración y el bienestar de los refugiados recién llegados.

Es una asociación no confesional que garantiza y respeta la libertad de pensamiento y opinión de sus miembros. Trabaja en una estricta independencia política.


Nuestros objetivos

Construir un grupo humano que acoja a los trabajadores de lengua española recién llegados. Se fomentará asimismo que los emigrantes, como actores directos y portadores de valiosas experiencias de su situación, se organicen para facilitar el intercambio de conocimientos prácticos con vistas a la mejora de sus condiciones de vida.

Fomentar por medio de actividades sociales culturales, artísticas y deportivas toda iniciativa que facilite la colaboración entre ciudadanos luxemburgueses y trabajadores recién llegados, con la intención de lograr la integración de estos últimos en el País.

Promover el intercambio de conocimientos entre los emigrantes y así facilitar su integración laboral en las mejores condiciones posibles; así como ayudar a mejorar sus prácticas profesionales gracias a la ayuda mutua.

Ampliar la red personal facilitando los contactos con otras organizaciones y con ciudadanos luxemburgueses. La asociación desarrollará diversas áreas de actividad  e implicará a los emigrantes en ellas.

Combatir la estigmatización de los emigrantes


Nuestros valores

A.M.A. es una asociación basada completamente en el trabajo voluntario y en la colaboración entre personas, tanto emigrantes como voluntarios, que juntan sus habilidades y un deseo compartido de ayudar a aquellos que han llegado recientemente a Luxemburgo y  se encuentran en dificultad.

IMG_5562Colaboran con A.M.A asistentes sociales, abogados, informáticos, profesores, asesores fiscales, funcionarios, economistas, fotógrafos, artistas, diseñadores, auditores, contables, traductores, fontaneros, albañiles, trabajadores recién llegados, artistas, animadores infantiles… todos desinteresadamente. Actualmente cuenta con una red de unos cuarenta colaboradores y sesenta trabajadores recién llegados en distinta situación de integración social y laboral.

Los fondos de A.M.A se nutren en la actualidad de cuotas de socios (15%), donaciones (25%) y eventos destinados a la recogida de fondos (60%).

Los gastos de AMA se destinan íntegramente a la ayuda a personas en necesidad. Se distribuyen en préstamos para ayuda de vivienda, formación o transporte (50%), Compra de alimentos y otros bienes (20%), Cuotas de participación en eventos de recogida de fondos (20%), otras ayudas (10%). Una parte importante del fondo actual de la asociación está reservado para proporcionar garantías para alquileres de vivienda.


La reutilización de recursos

Un principio básico de la asociación es evitar el derroche de recursos. En primer lugar el de bienes a través de nuestro banco de ropa y otros enseres y nuestra despensa solidaria. Allí se pueden entregar ropa, juguetes, material de cocina que no se utiliza seguros de que habrá alguien que podrá aprovecharlo. También se puede contribuir mediante la entrega de alimentos en la despensa o en las iglesias de San Alfonso (comunidad anglófona) y de Franciscanas (comunidad hispanohablante).

Para objetos más concretos como bicicletas, carritos de niño, maletas o muebles, nuestro modo de actuar es identificar la necesidad y lanzar una llamada a nuestra red de contactos en busca de alguien que la pueda cubrir. Casi siempre encontramos de esta forma lo que se necesita.

Periódicamente organizamos una venta brocante para distribuir aquellos objetos que nos han llegado y que no han encontrado un destinatario entre las personas a las que ayudamos.

Pero sobre todo la asociación fomenta la utilización óptima de las competencias de todas las personas con las que trabaja, tanto voluntarios como nuevos trabajadores en situación difícil. Aprovechamos así para un fin solidario el inmenso fondo de conocimientos y experiencia del que disponemos a través de todos nuestros colaboradores. El uso de toda esta experiencia no supone ningún desembolso para A.M.A.